i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

El derecho a no ser juzgado por comisiones especiales: análisis crítico de jurisprudencia

Autores/as

  • Valeria Lübbert Álvarez Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo analiza la jurisdicción como una de las modalidades aplicativas de derecho a casos concretos previstas en la Constitución, diferenciada de la actividad administrativa y de otros actos de aplicación de derecho. Desde esta perspectiva, se explora la extensión del concepto de comisiones especiales contenido en la Constitución y su vinculación con el debido proceso. Se desarrolla un concepto estricto o restringido de comisiones especiales, dado por dos elementos: la constitución del tribunal por un acto normativo de rango inferior a la ley o su retroactividad. Bajo tal marco conceptual se discute la jurisprudencia constitucional sobre comisiones especiales emanada de los tribunales superiores de justicia en acciones de protección y del Tribunal Constitucional.    

Palabras clave:

tribunal, juez natural, judicatura, jurisdicción, comisiones especiales, tribunal ad hoc