i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Privatización carcelaria: el caso chileno

Autores/as

  • Isabel Arriagada Gajewski Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Estudios de la Justicia

Resumen

El contexto político, económico y social chileno de los años noventa dio origen a un sistema de concesiones de infraestructura pública que ha sido puesto en entredicho tanto a nivel académico como político. En particular, en lo que a este trabajo concierne, en Chile fue implementado el "Primer Programa de Concesiones Penitenciarias" caracterizado por la recepción del modelo francés de privatización mixta. El marco regulatorio correlativo dio lugar a sobrecostos imprevistos, inadecuados mecanismos de resolución de conflictos, deficiencias en las labores de fiscalización, exorbitantes costos diarios por preso y sobrepoblación en cárceles concesionadas, entre otras falencias. Tanto los intentos por perfeccionar el sistema como para reemplazarlo retratan la continuidad del fortalecimiento del brazo penal estatal desplegado desde los años noventa en adelante por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, también avalado por la derecha chilena.    

Palabras clave:

prisiones privadas, gestión penitenciaria, penalidad neoliberal, cárceles concesionadas