i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Usurpación, reclamos sociales y soluciones penales

Autores/as

  • Gustavo A. Beade Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo cuestiona el uso particular del derecho penal en sociedades desiguales y en contra de grupos desaventajados con la intención de limitar su acceso a derechos sociales constitucionales. Más específicamente, defiendo la ocupación de espacios públicos como consecuencia de la falla de los gobiernos en solucionar el problema del acceso a la vivienda digna. Voy a argumentar, por un lado, que debemos distinguir entre un reclamo social y un delito para evitar el uso del derecho penal en determinados casos. Por otra parte, voy a criticar el uso particular del concepto de igualdad aplicado por los defensores de la “solución del castigo”.

Palabras clave:

igualdad, derechos sociales, derecho penal, castigo

Biografía del autor/a

Gustavo A. Beade, Universidad de Buenos Aires

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho en la Universidad de Palermo y Doctorando en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Es profesor de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo y docente auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Desde 2012 es Director del Proyecto de Investigación DeCyT 2012-2014 “La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos. Dos formas de pensar la protesta en Argentina: criminalización o reconocimiento de la ciudadanía” de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adscripto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue integrante del proyecto UBACYT 2010-2012 “La formación de jueces: perfiles y pertinencia en relación con un modelo de sociedad igualitaria”.