i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

La imputabilidad disminuida: una categoría problemática del derecho penal

Autores/as

  • Frank Harbottle Quirós Universidad de Costa Rica

Resumen

El presente artículo contiene un estudio histórico, normativo y doctrinario sobre la imputabilidad disminuida como elemento de la culpabilidad penal. Se expone, en un primer apartado, el surgimiento de esta figura hasta su incorporación formal en las legislaciones y en los procesos judiciales. Luego se examinan los diversos planteamientos en relación con la respuesta que debe ofrecer el derecho penal para los supuestos en que se demuestra que una persona cometió un hecho sancionado como delito, actuando bajo un estado de imputabilidad disminuida. Finalmente, se propone la eliminación de este polémico concepto de la teoría del delito a partir de una redefinición de los términos imputabilidad e inimputabilidad.

Palabras clave:

derecho penal, imputabilidad, imputabilidad disminuida, inimputabilidad, respuesta penal.

Biografía del autor/a

Frank Harbottle Quirós, Universidad de Costa Rica

Abogado. Licenciado en Derecho con graduación de honor de la Universidad de Costa Rica. Máster en Criminología de la Universidad Estatal a Distancia. Especialista en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales en el Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Diploma en Ciencias Criminales y Dogmática Penal Alemana, Georg-August Universität Göttingen, Alemania. Defensor Público, actualmente Letrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Docente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.