i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Delito de lavado de dinero en Chile y Argentina. Breve análisis de derecho comparado

Autores/as

  • Leonardo Germán Brond Universidad de Buenos Aires

Resumen

El autor investiga las regulaciones sobre lavado de dinero en Chile y Argentina desde sus inicios. Analiza la evolución y la legislación actual de ambos países según la doctrina vigente y su relación con el crimen organizado y la extradición. Se ocupa de las cuestiones de la metodología legislativa y de los problemas de amplitud de los tipos penales. Concluye el autor que, a pesar de los diferentes caminos seguidos por las legislaciones chilena y argentina, los problemas de amplitud son comunes a ambas. La solución de estos problemas de amplitud no depende de la adopción de un modelo legislativo importado, sino de realizar una interpretación restrictiva de la ley penal. Tanto la legislación chilena como la argentina reprimen sustancialmente las mismas infracciones penales, excepto la figura culposa que es típica en Chile y atípica en Argentina.

Palabras clave:

Lavado de dinero, delito previo, autolavado de dinero, crimen organizado, garantías constitucionales, extradición.

Biografía del autor/a

Leonardo Germán Brond, Universidad de Buenos Aires

doctor en derecho penal (Universidad de Buenos Aires). Secretario de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación, con funciones en la Defensoría Pública Oficial núm. 7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.