i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Domínguez inédito: notas sobre la publicación del Diccionario Nacional de R. J. Domínguez

Autores/as

Resumen

El Diccionario Nacional de Ramón Joaquín Domínguez fue el primer diccionario enciclopédico del español y tuvo una gran difusión y repercusión en su tiempo (e, incluso, en la lexicografía posterior). El punto de partida del estudio es el artículo biográfico de Ramón Joaquín Domínguez que aparece en la primera edición de esta obra con la fecha de su muerte (1848, fecha posterior a la que se ha manejado hasta el momento de publicación del diccionario, 1846-47). Este artículo aparece lematizado en la letra R de Ramón y no en la D de Domínguez, como hubiera sido lo esperado, lo que indicaría que el Diccionario Nacional se publicó por entregas y que el autor no pudo participar en los trabajos de cierre del diccionario, que, posiblemente, fue finalizado por los colaboradores que habían trabajado junto al autor en todo el proceso de elaboración de la obra. Para verificar esta idea, se parte del examen de la prensa periódica de la época, ya que esta ofrece información valiosa acerca del proceso de redacción y de publicación del Diccionario Nacional, lo que redunda, por ende, en un mejor conocimiento de la historia de la lexicografía española del siglo XIX.

Palabras clave:

Historia lexicografía española, Ramón Joaquín Domínguez, Lexicografía decimonónica, Diccionario enciclopédico

Biografía del autor/a

Sandra Iglesia Martín, Universitat Rovira i Virgili

Para correspondencia, dirigirse a: Sandra Iglesia Martín (sandra.iglesia@urv.cat), Avda. Catalunya, 35, 43002, Tarragona, España.

Referencias

Azorín, Dolores. 2000. Los diccionarios del español en su perspectiva histórica. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. [https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/].

Contreras, Narciso. 1997. Los términos de la Física en la 12ª edición del DRAE y en el Diccionario Nacional de R. J. Domínguez. Estudio comparativo. Memoria de iniciación a la Investigación, Universidad de Jaén.

Couceiro Freijomil, Antonio. 1951. Diccionario bio-bibliográfico de escritores. Santiago de Compostela: Bibliófilos Gallegos, 3.

Domínguez, Ramón Joaquín. 1853. Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española. Madrid-París: Establecimiento de Mellado. 5ª Edición, 2 Vols.

Esparza, Miguel Ángel. 1999. Notas sobre el Diccionario Nacional de Ramón Joaquín Domínguez. En Miguel Ángel Esparza et al. (Eds.). Estudios de historiografía Lingüística Hispánica ofrecidos a Hans-Josef Niederehe, pp. 39-64. Vigo: Publicaciones del Área de Lengua Española de la Universidad de Vigo.

Esparza Torres, Miguel Ángel y Franz-Joseph Niederehe. 2012. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español desde el año 1801 hasta el año 1860 (BICRES IV). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing.

______ 2015. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing.

Hidalgo, Dionisio. 1849. Boletín bibliográfico español. Ser. 2.1857. 10 vols. Madrid: Librería Europea.

Iglesia Martín, Sandra. 2004a. La influencia de la traducción en la elaboración de textos lexicográficos: los términos de la química en Domínguez y Bescherelle. En Victòria Alsina Keith (Coord.). Traducción y estandarización: La incidencia de la traducción en la historia de los lenguajes especializados, pp. 155-168. Iberoamericana Vervuert.

______ 2004b. El Diccionario de R. J. Domínguez como ejemplo de la influencia de la lexicografía francesa en la lexicografía española del siglo XIX. En Dolores Azorín et al. (Coord.). El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, pp. 121-127. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

______ 2008. El Diccionario Nacional de RJ Domínguez en el entramado lexicográfico del siglo XIX: estudio a propósito del léxico de la química. Tesis para optar al grado de Doctora en Lingüística Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona.

Jordán, Jorge Alberto. 2010. Antonio Álvarez Chocano, polígrafo y publicista estepeño del siglo XIX. ASCIL, Anuario de estudios locales 4: 92-99.

Meilán, Manuel. 1924. Biografías gallegas. La provincia.

Murguía, Manuel. 1862. Diccionario de escritores gallegos. J. Compañel.

Palau y Dulcet, Antonio. 1948. Manual del librero hispanoamericano: bibliografia general espanola e hispanoamericana desde la invencion de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos. 28 vols. Barcelona: Librería Palau, 77.

Pujol Payet, Isabel y Maria Assumpció Rost Bagudanch. 2017. Verbos parasintéticos neológicos en el español del siglo XIX: el Diccionario Nacional de Domínguez. En Elena Carpi y Rosa García Jiménez (Coord.). Herencia e innovación en el español del siglo XIX, pp. 263-280. Italia: Università di Pisa.

Quilis Merín, Mercedes. 2004. El modelo de fraseología académica en el Diccionario Nacional (1846-47) de Ramón Joaquín Domínguez. En Cristobal J. Corrales Zumbado, Josefa Dorta Luis, Antonia Torres González, Dolores Corbella Díaz, Francisca M. Plaza Picón (Coords.). Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística: actas del IV Congreso Internacional de la SEHL, pp. 1345-1356. Madrid: Arco / Libros.

______ 2007. Las tareas lexicográficas en el siglo XIX: los diccionarios de Ramón Joaquín Domínguez. En Mar Campos Souto; Rosalía Cotelo García; José Ignacio Pérez Pascual (Coords.). Historia de la lexicografía española, pp. 141-152. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizio de Publicacións.

______ 2014. Ideología en el Diccionario Nacional (1846-47) de Ramón Joaquín Domínguez: la «nomenclatura vergonzante». Boletín de los Hispanistas Helvéticos 23: 141-164. http://hdl.handle.net/10550/39748

______ 2018. El discurso pedagógico y moralizante en el ámbito de la medicina en el Diccionario Nacional (1846-47) de Ramón Joaquín Domínguez. Orillas, Rivista d’Ispanistica 7: 395-415.

R.A.E. 1843. Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Novena edición. Madrid: Imprenta de D. Francisco María Fernández.

Seco, Manuel. 1987a. Ramón Joaquín Domínguez. En Manuel Seco, Estudios de lexicografía española, pp. 152-164. Madrid: Paraninfo.

______ 1987b. La definición lexicográfica subjetiva: el Diccionario de Domínguez. En Manuel Seco, Estudios de lexicografía española, pp. 165-177. Madrid: Paraninfo.

Taboada Chivite, Jesús. 1946. Varones ilustres de la comaiva verinense. Madrid.

Viñaza, Conde de la. 1978. Biblioteca histórica de la Filología Castellana. Madrid: Real Academia Español.