i

La recepción de manuscritos está temporalmente cerrada. Volveremos a recibir propuestas desde el 1 de julio de 2025.

Movimiento estudiantil y la construcción discursiva del acontecimiento “telaraña” en la prensa chilena

Autores/as

Resumen

La presente investigación analiza la construcción discursiva del acontecimiento “telaraña”, una intervención-protesta que tuvo lugar durante las movilizaciones estudiantiles de 2016 en una universidad regional de Chile. Este estudio tiene dos objetivos principales: 1) evidenciar los diferentes sentidos que este evento adquirió en el discurso de la prensa, las redes sociales y la comunidad universitaria; 2) identificar las representaciones sociales subyacentes a esos discursos. El corpus está compuesto de noticias y crónicas de diarios regionales y nacionales, además de tres comunicados públicos y cuarenta y un tuits. La perspectiva teórica asumida corresponde a la del Análisis del Discurso de origen francés (Charaudeau y Maingueneau 2005), complementado con la teoría de las representaciones sociales (Moscovici 1979; Jodelet 1986). Los principales resultados subrayan la inestabilidad semántica del acontecimiento “telaraña”, dado que en los medios analizados circularon distintas versiones sobre su finalidad, específicamente, sobre la identidad de los grupos a quienes iba dirigida la intervención (encapuchados, policías o ambos). Asimismo, se registra una tendencia a concebir positivamente al estudiante responsable de la “telaraña”, lo que supone una novedad respecto de las investigaciones sobre la representación del movimiento estudiantil.

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Acontecimiento discursivo, Movimiento estudiantil, Telaraña

Biografía del autor/a

Valentina Henríquez Fuentes, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Valentina Henríquez Fuentes (valenthenriquez@udec.cl), Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Casilla 160-C Correo 3, Concepción, Chile.

Pablo Segovia Lacoste, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Pablo Segovia Lacoste (psegovia@udec.cl), Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Casilla 160-C Correo 3, Concepción, Chile.

Referencias

Aguilera, Óscar. 2008. Medios de comunicación en Chile, movimientos juveniles y políticas de la visibilidad. Comunicação, Mídia e Consumo 5(14): 55-68.

Antezana, Lorena. 2006. Los jóvenes “en” los noticieros televisivos chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación-ALAIC (5): 154-163.

Basulto, Óscar, Pablo Segovia y Cristián Jullian. 2020. Imaginarios y representaciones para configurar un perfil mediático de la prensa tradicional en Chile: El caso del Diario El Mercurio y El Sur en torno al movimiento estudiantil universitario de 2011. Universum: Revista de humanidades y ciencias sociales 35(1): 250-287. https://doi.org/10.4067/s0718-23762020000100250

Cárdenas, Camila. 2014. Inútiles y subversivos: Representación transmedia del movimiento estudiantil chileno en redes sociales. Romanica Olomucensia 26(2): 173-190. https://doi.org/10.5507/ro.2014.019

______2015a. Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990). Revista Signos 47(85): 217-244. https://doi.org/10.4067/s0718-09342014000200004

______ 2015b. Representación de la acción política juvenil en redes sociales: Análisis crítico de las prácticas discursivas producidas durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013). Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 77-99. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-04

______ 2016. Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook. Estudios filológicos (58): 25-49. https://doi.org/10.4067/s0071-17132016000200002

Cárdenas, Camila y Carolina Pérez. 2017. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 15(2): 1067-1084. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016

Charaudeau, Patrick. 2003. El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.

Espinoza, Oscar y Luis González. 2014. El impacto de las políticas neoliberales en el sistema de educación superior chileno. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación 1(1): 55-74.

Ganter, Rodrigo. 2016. Signos de cambio en los repertorios de protesta callejera juvenil en el marco del movimiento estudiantil del 2011. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Contested Cities, Madrid, España.

Garcés, Mario. 2013. El movimiento estudiantil y la crisis de legitimidad de la política chilena. Revista Pensar Historia (2): 83-93.

Garretón, Manuel. 2012. Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile, 1990-2010. Santiago de Chile: Editorial ARCISCLACSO.

Gascón, Felip y César Pacheco. 2015. Movimientos sociales emergentes y representaciones mediáticas recurrentes. Tensiones en el discurso verbo visual construido sobre el movimiento estudiantil por la prensa de Valparaíso. Última década 23(43): 25-53. https://doi.org/10.4067/s0718-22362015000200003

Herrera, Javiera, Pablo Segovia y Daniel Pereira. 2022. Un símbolo de barbarie y de vergüenza. Predicaciones de la violencia en la prensa chilena oficialista a propósito del estallido social. Estudios filológicos (70): 139-160.

Jodelet, Denise. 1986. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici (coord.), Psicología Social II, pp. 469-494. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 1986. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.

Krieg-Planque, Alice. 2009. À propos des «noms propres d’événement». Les Carnets du Cediscor (11): 77-90. https://doi.org/10.4000/cediscor.759

Maingueneau, Dominique. 2014. Discours et analyse du discours. Une introduction. París: Armand Colin.

Moirand, Sophie. 2007. Les discours de la presse quotidienne. Observer, analyser, comprendre. París: Presses Universitaires de France.

______ 2018. L’apport de petits corpus à la compréhension des faits d’actualité. Corpus (18).

https://doi.org/10.4000/corpus.3519

Mora, Martín. 2002. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Moscovici, Serge. 1979. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.

Paredes, Juan Pablo. 2019. De la Revolución Pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en chile (2007-2017). En Rubén Díez y Gomer Betancor (coord.), Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales, pp. 133-147. Vizcaya: Fundación Betiko.

Pérez, Carolina. 2012. The Chilean Student Movement and the Media: A comparative analysis on the linguistic representation of the 04 August, 2011 manifestation in rightwing and left-wing newspapers. Revista Logos 22(2): 4-26.

______ 2016. La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal. Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 5-26. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

Rifo, Mauricio. 2013. Movimiento estudiantil, sistema educativo y crisis política actual en Chile. Polis 12(36): 223-240. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000300010

Segovia, Pablo, Óscar Basulto y Pablo Zambrano. 2018. Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Revista de metodología de ciencias sociales (41): 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605

Segovia, Pablo, Fernanda Osorio, Mariana Aillon y Óscar Basulto. 2019. La construcción discursiva del acontecimiento “quema de iglesias” en el marco del conflicto mapuche: una mirada desde el análisis del discurso. Boletín de filología 54(2): 319-349. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/55957

Sini, Lorella. 2015. Événements, discours, médias: réflexions à partir de quelques travaux récents. Argumentation et Analyse du Discours (14). https://doi.org/10.4000/aad.1912

Tricot, Tokichen. 2012. Movimiento de estudiantes en Chile: Repertorios de acción colectiva ¿algo nuevo? Revista F@ro 1(15).

Van Dijk, Teun. 2003. Ideología y discurso. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Zarzuri, Raúl. 2013. Medios de Comunicación y construcción de imaginarios sobre los jóvenes en prensa. Una aproximación desde Luhmann. Revista Liminales 2(4): 57-75. https://doi.org/10.54255/lim.vol2.num04.235

Zaslavsky, Danielle. 2006. Violencia y pobreza: los avatares de un debate en la prensa mexicana de 1994. Signos lingüísticos 2(04): 67-100. https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/37/37