Dispersión urbana y rezago escolar en la educación superior del valle de México

Autores/as

Resumen

Este documento aborda la relación entre dispersión urbana y accesibilidad en la zona metropolitana del Valle de México, junto a su influencia en la población estudiantil universitaria. Esto se logra a partir del análisis de tres grupos de datos: encuestas de movilidad a la comunidad estudiantil; datos de seguimiento del desempeño escolar aportados por la Universidad Autónoma Metropolitana; y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la ubicación de los principales transportes de la ciudad. La investigación aporta resultados sobre la dispersión geográfica de los estudiantes, su dependencia al sistema de transporte público y sobre cómo esta situación se relaciona con la accesibilidad y el rendimiento académico, particularmente en el caso de los estudiantes con más rezago. Finalmente, se subraya la importancia de implementar estos estudios en empresas y escuelas que trabajen en la elaboración de políticas de transporte y planificación urbana para reducir las disparidades sociales y mejorar la movilidad en el entorno urbano.

Palabras clave:

accesibilidad, distancia, movilidad urbana, rezago educativo, expansión urbana

Biografía del autor/a

Rubén Sahagún Angulo, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México (México). Doctorante en Sostenibilidad y Regeneración Urbana, Universidad Politécnica de Madrid (España). Profesor investigador en la División de Ciencias y Artes para el diseño, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, CDMX, México.

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