Rediseñando la titularidad de las obras: Inteligencia artificial y robótica

Autores/as

Resumen

Nos atrevemos a sostener que no existe campo de estudio o área de conocimiento en que no haya incursionado la dupla de robótica e inteligencia artificial; y que en la actualidad uno de los principales cuestionamientos gira en torno a la posibilidad de otorgar una personalidad jurídica específica a determinados tipos de robots y, en consecuencia, el reconocimiento de la titularidad sobre ciertos derechos. En este sentido, una interrogante aún sin resolver aborda la pregunta sobre quién es el propietario de las obras creadas por la inteligencia artificial. Más allá de una titularidad «sobreentendida», el estado actual de las creaciones hace necesario un serio análisis respecto de las diversas posibilidades revestidas de un carácter de negación absoluta o duda razonable.

Palabras clave:

Robots, inteligencia artificial, personalidad jurídica, arte, derechos de autor

Biografía del autor/a

Ana Karin Chávez Valdivia, Dra., Universidad La Salle de Arequipa

Ana Karin Chávez Valdivia es abogada. Doctora en Derecho y magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad Católica de Santa María, Perú. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto Europeo Campus Stealle, España. Especialista en Derecho Informático y Gobierno Electrónico por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Conciliadora extrajudicial. Directora del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas. Docente asociada e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle de Arequipa, Perú.

Referencias

Balali, Sogol, Ross Sowell, William Smart y Cindy Grimm (2019). «Privacy concerns in robot teleoperation: Does personality influence what should be hidden?». En Miguel Salichs, Shuzhi Sam, Emilia Ivaniva, John-John Cabibihan, Alan Wagner, Alvaro Castro y Hongsheng He (editores), Social robotics (pp. 719-729). Cham: Springer.

Balkin, Jack (2015). «The path of robotics law». California Law Review, 6: 45-60.

Breazeal, Cynthia (2004). Designing sociable robots. Cambridge: MIT Press.

Boden, Margaret (2011). Creativity and art. Oxford: Oxford Univesity Press.

Boden, Margaret (2015). «Foreword». En Tarek Besold, Marco Schorlemmer y Alan Smaill (editores), Computational creativity research: Towards creative machines (pp. 5-13). París: Atlantis.

Boden, Margaret (2016). AI: Its nature and future. Oxford: Oxford University Press.

Calo, Ryan (2015). «Robotics and the lessons of cyberlaw». California Law Review, 103 (3): 513-563. DOI: 10.2139/ssrn.2402972.

Darling, Kate (2016). «Extending legal protection to social robots: The effects of anthropomorphism, empathy, and violent behavior towards robotic objects». En Ryan Calo, Michael Froomkin y Ian Kerr (editores), Robot law (pp. 213-231). Cambridge: Edward Elgar Publishing.

Ercilla, Javier (2018). Normas de derecho civil y robótica: Robots inteligentes, personalidad jurídica, responsabilidad civil y regulación. Navarra: Aranzadi.

Groom, Victoria, Leila Takayama, Paloma Ochi y Clifford Nass (2009). «I am my robot: The impact of robot-building and robot form on operators». HRI’9 Proceedings of the 4th ACM/IEEE international conference on Human robot interaction, 31-36. DOI: 10.1145/1514095.1514104.

Gunkel, David (2018). Robot rights. Cambridge: MIT Press.

Ihalainen, Jani (2018). «Computer creativity: Artificial intelligence and copyright». Journal of Intellectual Property Law & Practice, 13 (9): 724-728. DOI: 10.1093/jiplp/jpy031.

Johnson, Bryan David (2011). Science fiction prototyping: Designing the future with science fiction. Williston: Morgan & Claypool.

Jones, Meg y Jason Millar (2017). «Hacking metaphors in the anticipatory governance of emerging technology: The case of regulating robots». En Roger Brownsword, Eloise Scotford y Karen Yeung (editores), The Oxford handbook of law, regulation and technology (pp. 597-619). Oxford: Oxford University Press.

Jordan, John (2015). Robots. Cambridge: MIT Press.

Kac, Eduardo (2001). «The origin and development of robotic art». The International Journal of Research into New Media Technologies, 7 (1): 76-86. DOI: 10.1177/135485650100700108.

Kac, Eduardo (2005). Telepresence and bio art: Networking humans, rabbits and robots. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Kaplan, Jerry (2017). Artificial intelligence: What everyone needs to know. Oxford: Oxford University Press.

Nilsson, Nils J. (2010). The quest for artificial intelligence: A history of ideas and Achievements. Cambridge: Cambridge University Press.

Nourbakhsh, Illah (2013). Robot futures. Cambridge: MIT Press.

Nourbakhsh, Illah (2017). Robot fra noi: Le creature intelligenti che stiamo per costruire. Turín: Bollati Boringhieri.

Pagallo, Ugo (2013). The laws of robots: Crimes, contracts, and torts. Amsterdam: Springer.

Penny, Simon (2016). «Robotics and art, computationalism and embodiment». En Damith Herath y Christian Kroos (editores), Robots and art (pp. 47-66). Singapur: Springer.

Richards, Neil M. y William D. Smart (2013). «How should the law think about robots?». SSRN Electronic Journal. DOI: 10.2139/ssrn.2263363.

Riskin, Jessica (2003). «The defecating duck, or, the ambiguous origins of artificial life». Critical Inquiry, 29 (4): 599-633. DOI: 10.1086/377722.

Rueben, Matthew, William Smart, Cindy Grimm y Maya Cakmak (2017). «Privacy-sensitive robotics». Proceedings of the Companion of the 2017 ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction, 425-426.

Rueben, Matthew, Frank Bernieri, Cindy Grimm y William Smart (2019). «Framing effects on privacy concerns about a home telepresence robot». Proceedings of the 2017 ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction, 435-444.

Russell, Stuart y Peter Norvig (2004). Inteligencia artificial: Un enfoque moderno. Madrid: Pearson.
Satanowski, Isidro (1954). Derecho intelectual. Buenos Aires: TEA.

Singer, Peter (2011). Practical ethics. Cambridge: Cambridge University Press.

Stephens, Elizabeth y Tara Heffernan (2016). «We have always been robots: The history of robots and art». En Damith Herath y Christian Kroos (editores), Robots and Art (pp. 29-46). Singapur: Springer.
Tiefensee, Christine y Johannes Marx (2015). «Of animals, robots and men». Historical Social Research, 40 (154): 70-91. DOI: 10.12759/hsr.40.2015.4.70-91.

Turkle, Sherry (2005). The second self: Computers and the human spirit. Cambridge: MIT Press.

Turner, Jacob (2019). Robot rules: Regulating artificial intelligence. Londres: Palgrave Macmillan.

Weinzenbaum, Joseph (1987). La frontera entre el ordenador y la mente. Madrid: Pirámide.

Winfield, Alan (2012). Robotics: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Wood, Gaby (2007). Edison’s eve: A magical history of the quest for mechanical life. Nueva York: Anchor.

Yanisky, Shlomit (2017). «Generating Rembrandt: Artificial intelligence, copyright, and accountability in the 3A Era. The human-like authors are already here. A new model». Michigan State Law Review, 4: 659-726.

Zhang, Shujing (2019). «Research on copyright protection of AI creation». Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 342: 510-514. DOI: 10.2991/ielss-19.2019.94.