i
La Revista de Estudios de la Justicia invita a presentar artículos y comentarios de resoluciones judiciales para su edición 2026.
Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre de 2026.

Consideraciones prácticas de la ley de responsabilidad penal adolescente

Autores/as

  • Pablo Eleazar Salas Donoso Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diploma en Responsabilidad Penal Adolescente, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Descargar

Resumen

El presente trabajo contiene tanto una descripción de una serie dediscusiones a que ha dado lugar la puesta en marcha de la Ley N° 20.084, cuanto uncomentario a la normativa de ejecución de penas de la misma ley. Ambos reflejan no sólola necesidad de correcciones legislativas a ese respecto, sino también un cambio en lacultura jurídica de los diversos actores del sistema, cimentada en el respeto yfortalecimiento de los derechos de los adolescentes.    

Palabras clave:

Responsabilidad penal de los adolescentes , Sistema de justicia juvenil , Derechos de los adolescentes , Prevención especial , Ejecución de penas