REJ informa que se encuentra abierta la convocatoria para su número 44 sobre temas de interés para las ciencias jurídicas y afines. Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2026.
Un diagnóstico y algunos remedios de la política criminal española
Revista de Estudios de la Justicia
Un diagnóstico y algunos remedios de la política criminal española
Autores/as
José Luis Díez Ripollés
Catedrático de Derecho Penal y director del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga
El trabajo pretende valorar la evolución reciente de la política criminal española, y aportar algunas propuestas que mejoren sus prestaciones. En la primera parte del trabajo se analizan ciertos hechos sociales que están jugando un papel predominante en la configuración de la política criminal española para, a continuación, desmontar algunos lugares comunes que pretenden justificar su contenido. Tras enmarcar la política criminal dentro del conjunto de las políticas públicas, se procede a realizar una serie de propuestas que se desenvuelven mayoritariamente en el ámbito del sistema de penas y de la modernización de la administración de justicia penal.
Díez Ripollés, J. L. (2012). Un diagnóstico y algunos remedios de la política criminal española. Revista De Estudios De La Justicia, (16), pp. 31–54. https://doi.org/10.5354/rej.v0i16.29492