REJ informa que se encuentra abierta la convocatoria para su número 44 sobre temas de interés para las ciencias jurídicas y afines. Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2026.
Corte suprema y recurso extraordinario: algunas consideraciones de cara a la reforma procesal civil
Revista de Estudios de la Justicia
Corte suprema y recurso extraordinario: algunas consideraciones de cara a la reforma procesal civil
Autores/as
Pablo Andrés Becerra Poblete
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Alumno del programa de Magíster en Derecho, mención Derecho Público, de la Universidad de Chile
El Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil propone a debate una posición específica acerca del rol que ha de cumplir la Corte Suprema en materia recursiva de cara a la Reforma Procesal Civil. Sin embargo, no parece haber claridad acerca de cuál es el rol que en el contexto más amplio del sistema constitucional debe cumplir la Corte. De ese desajuste surgen interrogantes relevantes para la democracia y el rol que como institucionalidad democrática cabe a los tribunales de justicia en el contexto constitucional. La visibilización de la tensión entre las exigencias constitucionales de una democracia moderna en lo relativo al sistema judicial y la configuración del recurso extraordinario es el objetivo del presente trabajo, proponiendo cinco tópicos para la reflexión legislativa futura.
Becerra Poblete, P. A. (2012). Corte suprema y recurso extraordinario: algunas consideraciones de cara a la reforma procesal civil. Revista De Estudios De La Justicia, (17), pp. 197–231. https://doi.org/10.5354/rej.v0i17.29545