i
La Revista de Estudios de la Justicia invita a presentar artículos y comentarios de resoluciones judiciales para su edición 2026.
Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre de 2026.

El principio de lex mitior ante el Tribunal Constitucional

Autores/as

  • Antonio Bascuñán Rodríguez Universidad Adolfo Ibáñez
Descargar

Resumen

El artículo examina el estatus constitucional del principio de lex mitior (aplicación retroactiva de la ley penal más favorable) en el derecho chileno. Ese examen ofrece el marco de análisis de una sentencia del Tribunal Constitucional chileno originada por el derecho transitorio de la reforma del derecho concursal chileno. El problema examinado consiste en determinar el margen de decisión que deja a al legislador la consagración constitucional de ese principio.

Palabras clave:

Aplicabilidad temporal de la ley penal , principio de lex mitior , retroactividad de la ley penal más favorable , principio de legalidad , derecho transitorio , reforma del derecho concursal chileno , Ley 20.720

Biografía del autor/a

Antonio Bascuñán Rodríguez, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor de Derecho Penal.