i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Acceso procesal a datos alojados en el proveedor de servicios de telecomunicaciones (tsp) según la Ordenanza Procesal Penal alemana (ref. esp. §100g StPO)

Autores/as

  • Darío Nicolás Rolón Goethe Universität

Resumen

Este artículo se centra en el caso del acceso procesal a datos/información que es objeto de transferencia o que ha sido transferida y se encuentra almacenada en el servidor del proveedor de servicios de telecomunicaciones según la ley procesal penal alemana (ref. §100g StPO). El acceso a datos/información presupone determinar cuál es la garantía constitucional aplicable (secreto de las comunicaciones [Art. 10, GG], protección contra los secuestros y allanamientos irrazonables [Art 13 GG], derecho a la auto-determinación informativa [Art. 10.2 GG], etc.) aplicables a los siguientes tres casos objeto de este artículo: a) casos de acceso a datos/información que actualmente se encuentra siendo transferida por correo electrónico [§100a-b and 103 SPO], b) casos de acceso a datos/información que actualmente se encuentra siendo transferida aunque sin empleo del correo electrónico [§§94-97, StPO], c) casos de acceso a información que ya ha sido transferida y que se encuentra alojada en el servidor de telecomunicaciones [§100g StPO]. Para delinear el campo teórico de las garantías constitucionales mencionadas anteriormente se propondrá examinar la relación entre dos sistemas conceptuales: el primero, formado por conceptos prescriptos en la ley alemana y comunitaria europea, tales como comunicación, información y diferentes tipos de datos (datos de tráfico, datos de posicionamiento global, datos personales, etc.), y el segundo formado por conceptos tradicionales procedentes de la teoría general de la ley penal y procesal penal (tales como delito con significado relevante, delito cometido con el empleo de medios de telecomunicación, [§100g StPO], etc.). Esa relación conceptual será estudiada interrogando sobre si existe una hipótesis puente entre los sistemas mencionados anteriormente.

Palabras clave:

Ley de telecomunicaciones, acceso a datos/información, secreto de las comunicaciones, protección contra allanamientos y secuestros ilegales, derecho a la autodeterminación informativa, servidor de telecomunicaciones, correo electrónico, datos de tráfico

Biografía del autor/a

Darío Nicolás Rolón, Goethe Universität

LLM, Goethe Universität, Frankfurt am Main. Alemania.