Usurpación, reclamos sociales y soluciones penales

  • Gustavo A. Beade Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo cuestiona el uso particular del derecho penal en sociedades desiguales y en contra de grupos desaventajados con la intención de limitar su acceso a derechos sociales constitucionales. Más específicamente, defiendo la ocupación de espacios públicos como consecuencia de la falla de los gobiernos en solucionar el problema del acceso a la vivienda digna. Voy a argumentar, por un lado, que debemos distinguir entre un reclamo social y un delito para evitar el uso del derecho penal en determinados casos. Por otra parte, voy a criticar el uso particular del concepto de igualdad aplicado por los defensores de la “solución del castigo”.

Biografía del autor

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho en la Universidad de Palermo y Doctorando en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Es profesor de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo y docente auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Desde 2012 es Director del Proyecto de Investigación DeCyT 2012-2014 “La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos. Dos formas de pensar la protesta en Argentina: criminalización o reconocimiento de la ciudadanía” de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adscripto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue integrante del proyecto UBACYT 2010-2012 “La formación de jueces: perfiles y pertinencia en relación con un modelo de sociedad igualitaria”.
Palabras clave igualdad, derechos sociales, derecho penal, castigo
Compartir
Cómo citar
Beade, G. (2016). Usurpación, reclamos sociales y soluciones penales. Revista de Estudios de la Justicia, (24), pp. 1-12. doi:10.5354/0718-4735.2016.41617
Sección
Doctrina
Publicado
2016-06-14