i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Justicia Juvenil en Rumania – Tendencias de las reformas, aspectos legales, ejecución de sentencias y prisiones

Autores/as

  • Andrea Păroşanu Victoria University of Wellington, New Zealand

Resumen

En los últimos años Rumania ha experimentado grandes reformas en el sistema de justicia penal, lo que ha afectado la manera de tratar a los delincuentes juveniles. Este artículo destaca los recientes acontecimientos en el campo de la justicia de menores tras la implementación de las esperadas reformas del sistema de justicia penal en 2014. Las nuevas disposiciones penales abolieron las penas de prisión para menores e introdujeron una gama más amplia de respuestas educativas, incluyendo varias medidas basadas en la comunidad. Este artículo analizará las tendencias de la delincuencia juvenil reportada y la práctica de las sentencias, teniendo en cuenta cómo estas se desarrollaron durante el período de transición después del giro político. También se discutirán factores influyentes en la dinámica de la delincuencia juvenil en este período. Finalmente, el artículo describirá las tendencias en la reclusión de menores y adultos y considerará las reformas que se han hecho al sistema penitenciario para mejorar las condiciones en las instalaciones de custodia.

Palabras clave:

justicia juvenil, delincuencia juvenil, ejecución de sentencia, encarcelamiento, reformas.

Biografía del autor/a

Andrea Păroşanu, Victoria University of Wellington, New Zealand

Research fellow with the Diana Unwin Chair in Restorative Justice, School of Government, Victoria University of Wellington, New Zealand