i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

La exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en Cuba. Limitaciones en su acceso a la justicia administrativa

Autores/as

  • Amed Ramírez Sánchez Universidad de Granma, Cuba
  • Nilda Haydeé Rizo Pérez Universidad de Oriente, Cuba

Resumen

La responsabilidad de la Administración Pública y el contencioso administrativo constituyen dos garantías básicas que configuran el régimen administrativo en el Estado de derecho. La funcionalidad de ese binomio permite articular las pretensiones indemnizatorias de los ciudadanos ante el poder público por las lesiones a sus derechos e intereses legítimos. En Cuba, el desarrollo de este binomio ha sido limitado no solo en el orden teórico, sino en su regulación normativa y realización práctica, restando eficiencia a su rol garantista en el diseño de derechos y garantías reconocido en el orden constitucional. Sobre esa base, la investigación tiene como objetivo argumentar las limitaciones dogmáticas del acceso a la justicia administrativa en Cuba en procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, a efectos del perfeccionamiento de su régimen jurídico. Para ello, la exposición de ideas se distribuirá en cinco ejes cardinales, partiendo del acceso a la justicia administrativa en Cuba para adentrarse en la configuración de la legitimación activa y pasiva para su exigencia, el objeto del contencioso de responsabilidad, para culminar las valoraciones sobre la relación órgano, jurisdicción y competencia. La investigación concluye por destacar la necesidad de una reforma de nuestra legislación del contencioso que se pronuncie por un pleno acceso a su justiciabilidad sobre la base de las deficiencias determinadas, acompañada de la modificación de los criterios interpretativos con que se maneja nuestra jurisprudencia administrativa, para el logro de la justiciabilidad de la responsabilidad de la Administración Pública.

Biografía del autor/a

Amed Ramírez Sánchez, Universidad de Granma, Cuba

Profesor asistente de Derecho Administrativo en la Universidad de Granma, Cuba. Es doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad de la Habana (Becario Ministerio de Educación Superior 2017). Máster
en Derecho Constitucional por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), España, y Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Oriente, Cuba. Es miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la UNJC. Su correo electrónico es amed@lex.uh.cu.

Nilda Haydeé Rizo Pérez, Universidad de Oriente, Cuba

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Oriente y profesora titular de Derecho Administrativo. Miembro de las Sociedades Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Procesal, Civil, Agrario, Derecho e Informática de la UNJC. Su correo electrónico es hrizo@uo.edu.cu.