i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Hacia un procedimiento para la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en la actividad médica cubana

Autores/as

Resumen

La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública resulta una garantía jurídica de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado, que postula el derecho de las personas a reclamar por los daños devenidos de su intervención. La actividad médica es uno de los sectores de referencia de su desarrollo normativo y jurisprudencial desde contextos comparados. En Cuba, la regulación constitucional no cuenta con un desarrollo normativo que regule un procedimiento de exigencia en ese sector. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar los elementos teóricos necesarios para la configuración de un procedimiento para la reclamación por daños en la actividad médica cubana, a efectos del perfeccionamiento de su régimen jurídico. Para su consecución, el trabajo se divide en varias secciones esenciales. Parte desde el postulado teórico-jurisprudencial de las bases constitucionales y del análisis de las limitaciones de la ordenación procedimental en la actividad médica cubana, como base para la fundamentación de un mecanismo en sede administrativa para la exigencia de responsabilidad en la actividad médica.

Palabras clave:

Reclamación, responsabilidad patrimonial, recurso administrativo, procedimiento administrativo, actividad médica

Biografía del autor/a

Amed Ramírez Sánchez, Universidad de La Habana

Amed Ramírez Sánchez es profesor auxiliar de Derecho Administrativo en la Universidad de La Habana, Cuba.