i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

El error sobre las circunstancias del hecho frente al error de prohibición

Autores/as

  • Urs Kindhäuser Universität Bonn

Resumen

Este artículo busca demarcar el error sobre las circunstancias del hecho en relación con el error de prohibición, entendiendo esta como una diferenciación propiamente semántica. Para esto, teniendo como base la situación jurídico-penal vigente en Alemania, se desglosa la estructura general del hecho punible para analizar qué elementos puedan resultar negados a través de una y otra especie de error. De esta forma, se pretende clarificar las diferencias entre ambos tipo de error, tanto en cuanto a sus presupuestos como en cuanto a sus respectivas consecuencias jurídicas. Sobre esta base, se examinan algunas aplicaciones más específicas de la distinción así obtenida.

Palabras clave:

Error sobre las circunstancias del hecho, error de prohibición, teoría de la culpabilidad, conciencia de la ilicitud, objeto del dolo

Biografía del autor/a

Urs Kindhäuser, Universität Bonn

Urs Kindhäuser es doctor en Derecho en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Obtuvo la Venia Legendi por la AlbertLudwigs-Universität Freiburg. Actualmente es catedrático emérito del Instituto de Derecho Penal de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn. Además, es profesor honoris causa en la Universidad de Piura, la Universidad de Huánuco, la Universidad de San Pedro y la Universidad de San Martín de Porres. También se desempeña como profesor visitante en la Universidad Renmin (China)