i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

La genealogía del Derecho penal democrático: Una polémica moral

Autores/as

  • Nicolás Otero Álvarez Sr.

Resumen

El presente ensayo trata acerca del fundamento y la legitimación del Derecho penal, en especial, sobre los límites teóricos tanto de la teoría del delito como de la teoría de la pena. El objeto del autor es explicar la visión que Klaus Günther ha construido basado en la idea de la democracia, e indagar por sus orígenes en la modernidad y su arraigo en la conciencia occidental. Por este motivo, el lector podrá encontrar una explicación de las teorías expresivas y retributivas de la pena, así como del concepto actual de libertad normativa. Se trata de un texto profundamente crítico basado Friedrich Nietzsche.

Palabras clave:

Libertad, Democracia, Cristianismo, Modernidad, Culpabilidad, Teoría de la pena, Friedrich Nietzsche, La genealogía de la moral, Hegel, Klaus Günther, Günther Jakobs, Ética del discurso, Habremas, Filosofía del derecho, Derecho penal