Este artículo analiza el tejido social que sostiene la integración productiva experimentada por las economías del Este asiático. En Japón y Corea del Sur, la forma de organización social que ha sustentado el explosivo crecimiento de sus economías ha sido la de grandes conglomerados. Si bien hay diferencias importantes entre Keiretsus y Chaebols, en particular en lo que se refiere a las conexiones financieras, la sociedad que ellas establecieron con el Estado fue la piedra angular del desarrollo económico. En muchas otras economías asiáticas, en cambio, la red étnica china ha desempeñado un rol de primera importancia en el despegue e integración comercial y financiera Ambos fenómenos, en su conjunto, señalan la importancia que tienen los factores sociales y políticos para entender las bases sobre las cuales se sustenta la articulación productiva regional.
Palabras clave:
Este Asiático, Japón, Corea del Sur, Integración Productiva, Desarrollo Económico
Biografía del autor/a
Hernán Gutiérrez B., Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Doctor en ciencias políticas (c), Universidad de Georgetown y doctor en economía, Universidad de París III, La Sorbonne Nouvelle; profesor del Instituto de Estudios Internacionales e investigador asociado de FLACSO, Chile.
Gutiérrez B., H. (1996). Integración regional en el Este Asiático : conglomerados económicos y redes étnicas. Estudios Internacionales, 29(114), p. 226–244. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1996.15278