El crimen más largo : los controles impuestos por los Estados Unidos a la exportación de productos textiles

Autores/as

  • Joseph Pelzman
  • José Núñez BID

Resumen

Desde fines de los años cincuenta, el comercio textil internacional ha estado sujeto a una serie de acuerdos conocidos como “Orderly Marketing Agreements” (OMA). Estos son de amplio alcance y fijan las pautas para acuerdos bilaterales "negociados" entre un país importador y otro exportador. En el marco del actual Acuerdo Multifibras (MFA III), los Estados Unidos han llegado a 24 acuerdos bilaterales con sus principales proveedores, limitando la importación de productos y su tasa de crecimiento. Para comprender el proceso es preciso examinar primero el desarrollo histórico de los acuerdos OMA hasta el tercer Acuerdo Multifibras –actualmente vigente–, la creación del sistema automático de restricciones y la legislación propuesta con miras a modificar drásticamente el actual Acuerdo. Para esto, se esboza la historia desde el primer acuerdo japonés de postguerra hasta el tercer Acuerdo Multifibras y se analizan las consecuencias de la posición norteamericana.

Palabras clave:

Estados Unidos, Orderly Marketing Agreements, Comercio Textil, Acuerdo Multifibras, Relaciones Económicas Internacionales

Biografía del autor/a

Joseph Pelzman

Economista peruano, y especialista en integración

José Núñez, BID

Economista peruano y especialista en integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).