Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Un análises del impacto de los arreglos socioeconómicos y políticos

Autores/as

Resumen

¿Cuál es la relación entre los arreglos socioeconómicos y políticos y la sostenibilidad? Utilizando una muestra de 24 países de América Latina y el Caribe entre 2011 y 2019, este estudio pone a prueba la hipótesis de que un mejor desempeño en variables socioeconómicas y políticas está asociado con mayores índices de sostenibilidad. En esta investigación, la sostenibilidad se mide a través del Índice de Progreso Social (IPS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, "Reducción de las Desigualdades", y 11, "Ciudades y Comunidades Sostenibles". El diseño de la investigación considera pruebas de correlación, regresión con datos en panel y una descripción empírica de las situaciones en Chile y Brasil. Se observa que el desempeño en el IPS y el ODS 11 están mayoritariamente asociados con arreglos económicos, mientras que el ODS 10 está relacionado con la dinámica política del Estado. Al analizar Chile y Brasil, se identifica que estos países también tienen efectos particulares en los índices. Con un impacto conceptual, los resultados de este estudio enriquecen las intervenciones socioeconómicas y políticas a favor de la sostenibilidad, y pueden servir de base para el desarrollo de futuras investigaciones en el campo.

Palabras clave:

Sostenibilidad, Índice de Progreso Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, América Latina y el Caribe, Urbanización

Biografía del autor/a

Maria Regina De Araújo Ramos, Secretaria de Meio Ambiente, Sustentabilidade e Fernando de Noronha

Residente en Recife, Brasil, María Regina de Araújo se graduó con una licenciatura en Ciencias Políticas con enfoque en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Pernambuco (2023). En la actualidad, se desempeña como Asistente de Sostenibilidad en la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Fernando de Noronha del Estado de Pernambuco, además de ser miembro del Centro de Estudios de Política Comparada y Relaciones Internacionales (NEPI-UFPE). Ha trabajado como asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Dinámicas Sociales y Territoriales (CEDIST) de la Dirección de Investigación Social (DIPES) en la Fundación Joaquim Nabuco. Además, fue beneficiaria del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBIC) de la Fundación de Apoyo a la Ciencia y Tecnología del Estado de Pernambuco (FACEPE). De 2019 a 2021, se desempeñó como Directora del Modelo de Naciones Unidas de Pernambuco (PEMUN), un proyecto de extensión de la Facultad de Derecho de la UFPE. Su experiencia se centra en el campo de las Ciencias Políticas/Relaciones Internacionales, con énfasis en sostenibilidad, medio ambiente, política internacional, políticas públicas y gobernanza.

Alexandrina Sobreira de Moura, Joaquim Nabuco Foundation

Residiendo en Recife, Brasil, Alexandrina Sobeira se graduó en Derecho por la Universidad Federal de Pernambuco (1979), obtuvo una maestría en Instituciones Jurídicas (1984), un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Wisconsin (1986) y completó estudios de posdoctorado en la Universidad Brown (1993). En 2011, se desempeñó como Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Ha trabajado en las siguientes áreas: teoría política comparada, políticas públicas urbanas y medio ambiente.

En la actualidad, ocupa el cargo de Investigadora Senior en el Centro de Estudios sobre Dinámicas Sociales y Territoriales del Departamento de Investigación Social de la Fundación Joaquim Nabuco. También es la Editora de la revista "Ciência e Trópico", publicada por la Fundación Joaquim Nabuco, y profesora del Programa de Maestría Profesional en Gestión Pública para el Desarrollo del Nordeste en la UFPE. Además, es miembro del Grupo de Investigación sobre Desplazamiento Ambiental (Nepda) en la UFPB - CNPq y del Grupo de Investigación sobre Unidades de Conservación Urbana - CNPq. Forma parte del Consejo Nacional de la Reserva de la Biosfera de la Caatinga (UNESCO).

Fue miembro del equipo del IPEA para el proyecto sobre Centros Urbanos Informales en Brasil (2000-2001) y participó en varias Delegaciones Oficiales de Brasil, destacando su representación del Ministerio de Medio Ambiente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se discutió la Agenda 2030 (julio de 2018). También ha sido ponente en varias conferencias de las Naciones Unidas, centrándose especialmente en la desertificación y el cambio climático.

Luiza Vilela Amelotti, Federal University of Pernambuco

Residente en Recife, Brasil, Luiza Amelotti se graduó con una licenciatura en Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Pernambuco (2017). Luego, cursó una maestría en Ciencias Políticas en la misma universidad (2019) y actualmente se encuentra en progreso en sus estudios doctorales en Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), con un período de intercambio en la Universidad de Oxford (2023). Actualmente, es becaria del Programa de Becas de Posgrado de la Fundación de Apoyo a la Ciencia y Tecnología del Estado de Pernambuco (FACEPE) y miembro del Centro de Estudios de Política Comparada y Relaciones Internacionales (NEPI/UFPE). Sus intereses de investigación se encuentran en el campo de la Ciencia Política/Relaciones Internacionales, con un enfoque en política internacional comparada, procesos de integración regional, ideología y política exterior.