En las últimas décadas los sectores más importantes de la economía –el comercio, los mercados de capital y las inversiones– se han visto expuestos a un proceso de internacionalización. Este se ve confrontado con un mundo caracterizado por Estados nacionales y egoísmos propios de estos. Los convenios institucionales destinados a regularizar el comercio internacional no han podido regularizar y coordinar satisfactoriamente las políticas nacionales. La internacionalización de la economía origina en el sector de las inversiones y en los mercados financieros internacionales una constante agravación de la competencia entre los Estados. Para poder subsistir a la competencia los países liberalizan cada vez más sus ordenamientos jurídicos emprendiendo así una verdadera carrera de liberalización. Sin embargo, una economía internacional en funcionamiento exige regulaciones coordinadas y concertadas. Existen dos opciones para llevar a cabo tal coordinación internacional: la creación de un derecho unificado internacional y la delegación de competencias a organizaciones internacionales.
Palavras-chave:
Economía Mundial, Internacionalización, Sistema Monetario Mundial, Comercio Mundial, Inversiones Extranjeras
Biografia do Autor
Carsten Thomas Ebenroth
Prof. dr.jur.rer.pol., miembro del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Konstanz, República Federal de Alemania.
Ebenroth, C. T. (1989). Internacionalización de la economía : instituciones concurrentes, manejo de deuda externa e inversiones extranjeras. Estudios Internacionales, 22(88), p. 514–558. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1989.15582