ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN NORMATIVA Y EL CONCEPTO DE CAPITAL PAGADO

Autores/as

  • Gilda Pavat Alcalde Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo de investigación examina los desafíos a los que se enfrentaron las empresas chilenas establecidas antes de la promulgación de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) en 1974, tras la implementación de la Ley N°20.780 en 2014. Esta legislación introdujo cambios sustanciales en el sistema de tributación hasta 2016, así como modificaciones significativas en el Código Tributario. En consecuencia, las empresas se vieron obligadas a adaptarse a los nuevos sistemas de rentas atribuidas y parcialmente integrado, además de cumplir con los nuevos requisitos legislativos que implicaban trabajar con conceptos, sistemas de registros y métodos revisados para determinar las bases imponibles.

Un elemento crucial que emergió con la Ley N° 20.780 fue el concepto de “Capital Pagado”. Aunque históricamente este término contable no había recibido gran atención por parte del legislador en momentos de cambios normativos, a partir del año comercial 2017 se convirtió en un actor fundamental en el proceso de rentas y en la determinación del capital propio tributario. La norma requiere conocer el capital efectivamente pagado y actualizado, convirtiéndose en un desafío para muchas empresas antiguas que carecen de recursos y medios para validar de manera exhaustiva este concepto.

Este trabajo se centra en un análisis histórico de la normativa para explicar cómo las empresas creadas antes de la Ley sobre Impuesto a la Renta de 1974 afrontaron las dificultades surgidas con la necesidad de cumplir con los requisitos de la norma respecto al capital propio tributario y la actualización del “Capital Pagado”.

Palabras clave:

Empresas chilenas, cambios tributarios, capital pagado, adaptación empresarial, normativa tributaria

Biografía del autor/a

Gilda Pavat Alcalde, Universidad de Chile

Magíster en Tributación, Universidad de Chile
Socia en Beta 3 Consultoras Limitada