El propósito de esta investigación es evaluar el estado actual de la educación universitaria superior en relación con los estudios de Bioética en las facultades de ciencias de la salud en el territorio peruano. El diseño metodológico adopta un nivel descriptivo con enfoque mixto dividido en dos etapas: la primera consistió en un análisis teórico analítico-racional cualitativo, seguido de un análisis empírico posterior con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Los principales descubrimientos se refieren a la existencia de diecinueve universidades públicas licenciadas en el Perú que ofrecen la carrera de Medicina Humana. Sin embargo, se constató que el curso de Bioética sólo está
disponible en nueve de estas instituciones. En resumen, se puede afirmar que en los programas educativos de las carreras relacionadas con ciencias de la salud se intenta abordar los principios éticos desde perspectivas distintas, por ejemplo, a través de cursos de ética general o deontología. No obstante, esta estrategia no es considerada adecuada, por lo que es imperativo promover una política educativa dentro de las facultades de ciencias de la salud que ordene la inclusión obligatoria de un curso de Bioética en los planes de estudio de los programas de ciencias de la salud.
Palabras clave:
bioética, educación, universidades, ciencias de la salud
Paredes Cohaila, A. A. ., Alca Gómez, A. ., & Pezo Jiménez, O. . (2024). La Bioética en la educación universitaria pública de ciencias de la salud en el Perú. Acta Bioethica, 30(2), 285–292. Recuperado a partir de https://rej.uchile.cl/index.php/AB/article/view/76160