i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Nuevas formas de terrorismo, nuevos instrumentos penales: la represión penal de la captación y adiestramiento terrorista tras la reforma del código penal de la LO 2/2015

Autores/as

  • Alfonso Galán Muñoz Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Resumen

El presente trabajo analiza los cambios que la reforma realizada por la LO 2/2015 ha introducido en la legislación penal española antiterrorista. En concreto, se estudian como la irrupción del nuevo terrorismo yihadistas ha llevado al legislador español a tratar de atajar las conductas iniciales de adoctrinamiento, captación y entrenamiento terroristas, activas y pasivas, mediante la introducción de una serie de delitos que plantean problemas de coordinación con las figuras previamente existentes, y que además, en ocasiones, limitan de forma desproporcionada algunos derechos fundamentales, por lo que deberían ser sometidos a una profunda revisión.

Palabras clave:

terrorismo, yihadismo, organización terrorista, terrorista individual, adoctrinamiento terrorista, captación terrorista, libertad de expresión, delito de sospecha.

Biografía del autor/a

Alfonso Galán Muñoz, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.