Recordamos a nuestros colaboradores que la Revista de Estudios de la Justicia mantiene abierta su recepción de artículos durante todo el año.
Para cumplir con los plazos de edición, los artículos que sean enviados antes del 30 de abril pueden ser publicados en el próximo número de julio.
Exigencia de Originalidad
Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales e inéditos. Es decir, sólo es posible considerar para publicación a aquellos trabajos que no han sido publicados previamente en ninguna otra revista, periódico, libro u otro (cuenten o no con DOI o ISBN).
Solo pueden ser considerados para publicación trabajos originales que realicen una contribución sustantiva al conocimiento y estén organizados como un artículo académico.
Es posible publicar artículos derivados por ejemplo de tesis de pre o postgrado, siempre y cuando, el trabajo presentado para publicación no sea una copia literal de la tesis, sino un producto distinto trabajado como artículo académico.
Todos los trabajos, al momento de ser recepcionados, son evaluados a través del sistema Turnitin para detectar potenciales problemas de similitud con otras publicaciones que podrían ser producto de plagio, autoplagio o duplicidad de publicación. En caso de detectarse alguna situación de coincidencia sustantiva (mayor al 30%) con otro(s) documento(s), la Revista de Estudios de la Justicia se reserva el derecho a rechazar automáticamente el envío.
Idioma de publicación
La Revista de Estudios de la Justicia publica artículos escritos en español e inglés.
Evaluación y arbitraje
Los artículos serán sometidos a arbitraje de pares evaluadores, tanto nacionales como extranjeros, utilizando para ello la técnica del doble ciego. Cada artículo será evaluado por dos revisores externos. Los pares evaluadores serán expertos, debidamente cualificados, en el área del derecho a que se refiere el artículo. La evaluación considerará los siguientes aspectos: aporte específico del trabajo al área del conocimiento, fundamentación de los argumentos, congruencia entre los objetivos del trabajo y el desarrollo del mismo, aplicación de metodología adecuada conforme objeto, conclusiones basadas en el análisis realizado, debido uso o manejo de fuentes, consulta y uso exhaustivo de la bibliografía nacional y comparada pertinente, entre otros que resulten pertinentes. El Comité puede solicitar a los autores que complementen, modifiquen o adapten sus artículos a la evaluación realizada por los expertos, pudiendo, como resultado de dicho proceso, rechazar artículos que sean enviados para su publicación.
Plazos
La Revista se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:
-Revisión preliminar de los manuscritos recibidos, dentro de una semana, respondiendo si su trabajo se encuentra formalmente apto para ser evaluado y, en consecuencia, devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
-Realizar el proceso de arbitraje dentro de cinco semanas, contadas desde que el trabajo se encuentra en condiciones formales para ser evaluado. Al término de este periodo se informará al autor si artículo será o no publicado, o requiere correcciones para ser publicado.
-Publicar los manuscritos aprobados, dentro de las cuatro semanas posteriores a su aprobación o corrección.
Los plazos promedios desde el envío de un manuscrito y su publicación son de 12 semanas.