Un intento de aproximación al neoconstitucionalismo

  • Ricardo Salas Porras Universidad de Costa Rica

Resumen

Este ensayo trata de realizar una acercamiento a las condiciones extrajurídicas en las que surgen el constitucionalismo clásico y el así denominado neoconstitucionalismo. A través de un análisis doctrinario, plantea los rasgos y contribuciones más sobresalientes de estas corrientes de pensamiento. La importancia de este fenómeno en América Latina, más que un cambio en la visión que se tiene de la primacía de los principios constitucionales, se encuentra en un cambio de visión sobre la fuente efectiva de los mandatos jurídicos y su legitimidad política. Ese cambio de visión puede implicar modificaciones en la forma de abordar contenciones fundamentales (abiertas desde hace muchos años en algunos países), cuya respuesta ha sido ensayada a partir de diversas razones jurídicas, a menudo suspendiendo en su efectividad los principios constitucionales.

Biografía del autor

Ph. D. Abogado y politólogo. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Palabras clave constitucionalismo clásico, neoconstitucionalismo, mandato jurídico, legitimidad política, resolución de controversias fundamentales.
Compartir
Cómo citar
Salas Porras, R. (2016). Un intento de aproximación al neoconstitucionalismo. Revista de Estudios de la Justicia, (25), pp. 85-103. doi:10.5354/0718-4735.2016.44604
Sección
Doctrina
Publicado
2016-12-23