i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

¿Incompatibilidad entre frustración y dolo eventual? Comentario a la sentencia de la Corte Suprema en causa rol 19.008-17

Autores/as

  • Juan Pablo Mañalich Universidad de Chile

Resumen

En un caso que involucraba un episodio de violencia machista cuya crudeza no ha dejado indiferente a la opinión pública, la Corte Suprema decidió, acogiendo en tal medida el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado, revocar la condena por femicidio frustrado que, junto a otras dos condenas, una por violación de domicilio y otra por lesión grave gravísima en los términos del numeral 1 del artículo 397 del Código Penal, fuera pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique (el tribunal). Por decisión de mayoría, y en contra del parecer manifestado por el ministro Juica en su voto disidente, la segunda Sala de la Corte declaró infundada la primera condena, sustituyéndola —a través de la correspondiente de reemplazo— por una condena por lesión corporal simplemente grave en los términos del numeral 2 del artículo 397 del Código Penal, quedando ésta añadida, entonces, a las dos condenas que no fueron objeto de anulación.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Mañalich, Universidad de Chile

Abogado, doctor en derecho y profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su correo electrónico es jpmanalich@derecho.uchile.cl.