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Hambre de ley eterna: Kafka a la luz de Kleist

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Resumen

El artículo propone una lectura de Franz Kafka como un pensador del derecho que trabaja con nociones propias de la teología moral antes que del derecho moderno. Sostiene que esta lectura teológico-moral del relato «Ante la ley» es posible al tener a la vista el cuento «Un artista del hambre» y la novela favorita de Franz Kafka, Michael Kohlhaas de Heinrich von Kleist. En este sentido, Kafka sería un «receptor» de la noción de ley eterna que se encuentra en Maimónides y Tomás de Aquino, entre otros autores. La filosofía moral desarrollada por Kafka se encontraría en el límite de una razón sobre natural vedada por la Modernidad. El artículo sostiene también que las interpretaciones contractualistas o puramente jurídicas de estas obras no dan cuenta de una dimensión importante del pensamiento de Kafka sobre el derecho. El autor propone, en consecuencia, una lectura centrada en el contexto teológico específico al que se refieren estas obras literarias. También se propone en las obras estudiadas una genealogía de tres figuras que ilustran una filosofía moral que trasciende la crítica a la burocracia moderna y abordan dimensiones más íntimas e infinitas del deseo de justicia, y que encarnan su imposibilidad de realización: el devorador, el apetente y el ayunador.

Palabras clave:

derecho y literatura , filosofía moral , teología moral , Tomás de Aquino , Maimónides