i
REJ informa que se encuentra abierta la convocatoria para su número 44 sobre temas de interés para las ciencias jurídicas y afines. Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2026.
 

Nuevas formas de terrorismo, nuevos instrumentos penales: la represión penal de la captación y adiestramiento terrorista tras la reforma del código penal de la LO 2/2015

Autores/as

  • Alfonso Galán Muñoz Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Descargar

Resumen

El presente trabajo analiza los cambios que la reforma realizada por la LO 2/2015 ha introducido en la legislación penal española antiterrorista. En concreto, se estudian como la irrupción del nuevo terrorismo yihadistas ha llevado al legislador español a tratar de atajar las conductas iniciales de adoctrinamiento, captación y entrenamiento terroristas, activas y pasivas, mediante la introducción de una serie de delitos que plantean problemas de coordinación con las figuras previamente existentes, y que además, en ocasiones, limitan de forma desproporcionada algunos derechos fundamentales, por lo que deberían ser sometidos a una profunda revisión.

Palabras clave:

terrorismo , yihadismo , organización terrorista , terrorista individual , adoctrinamiento terrorista , captación terrorista , libertad de expresión , delito de sospecha.

Biografía del autor/a

Alfonso Galán Muñoz, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.